¿Ahora todo es Montessori?
Share
Mas que un modismo, es una realidad que nadie es profeta en su tierra. Tienen que pasar muchos años en donde el ser humano experimente por cuenta propia lo que puede funcionar o no. En este caso, Lo que propuso María Montessori, fue un método de enseñanza basado en el constructivismo donde enfatiza el aprendizaje espontaneo de los niños y adolescentes, en fomentar la autonomía, el pensamiento critico e imaginación. Es decir: ¡Aprendiendo .. haciendo!.
Un ejemplo claro, si le damos una mini escoba y una mini pala a un niño caminante, es decir, a partir del año, lo mas probable es que imite al adulto significativo en los movimientos de limpieza. Además, va a experimentar y hacer diversos juegos simbólicos con esos objetos. Como simular una brujita con la escoba. No es un secreto que muchos videos infantiles a los cuales están expuestos, estuvieron el mes pasado a tope con Halloween.
Actualmente, vemos publicidad de roperos Montessori. Bien aplicado en marketing o no, el origen desde las primeras kindergainas, es que en las aulas preescolares, deben tener los espacios de aprendizajes relacionados a su vida diaria, divididos para las diferentes áreas de desarrollo, por eso existen un espacio del hogar, para representar esa cotidianidad y es donde hay todo en tamaño del infante (un mini closet, la mini cama, mini cocina, mini utensilios, etc). A su vez, en casa afianzar esas buenas costumbres, hábitos, orden y disciplina, es lo que ayudará a los niños a desarrollarse de manera óptima.
A Mi hijita le encanta jugar con la ropa de Incahugs, con sus colores tan llamativos y estampados únicos. Actualmente que tiene 2 años y medio, su lenguaje está enriqueciéndose y me dice claramente: ¡A jugar con la ropa! , ¡Quiero amarillo y verde!. En este caso es un bodie amarillo y un pantalón Dolly verde oliva. Créanme si no le facilito esa ropa que me pide, el día se convierte en un total caos. Además, ya se coloca la ropa ella solita. ¡Explora y es autónoma! En vez de un ropero Montessori, me gustaría llamarlo:
¡Ropero Incahugs!.
Daniela Ortega
Msc. En Educación.